Jeong (정)

Desde que estoy aquí veo un montón de cosas que no me gustan o que aún no alcanzo a comprender, pero también percibo de forma clara  muchas otras muy positivas , como esta de la que os voy a hablar hoy.

Pero …¿ qué es Jeong?

wpid-20150115_144750.jpg
withoutbabymonsters

Jeong  es algo que se siente, no se describees un tipo de amor especial aquí , algo muy importante en su cultura, una palabra sin traducción concreta que explica  una clase de afecto, compasión, simpatía, comunidad, apego, y todo ese tipo de sentimientos que se generan y crecen dentro de una relación. En el libro  de Daniel Tudor ” Korea, the impossible country” he encontrado la metáfora ” el abrazo invisible que mantiene a la gente unida” , que puede ser la que mejor explique el concepto.
También puede haber Jeong con objetos, y puede sentirse con alguien a quien odias ( llamado miunjeong) ; hay gente que se casa porque siente jeong con alguien, personas que comparten la filosofía del dar y recibir, de la lealtad y el sacrificio por el otro. Jeong crea una especie de contrato no escrito, prometiendo ayuda siempre que se necesita,  e inspirando a la gente a hacer más por los demás de lo que dicta el sentido común.

Aquí os dejo un video bastante gracioso que he encontrado en http://www.seoulistic.com, sobre este tema :

Este concepto abarca no solo a las relaciones entre la gente , sino a la forma en que se hacen los negocios y se toman las decisiones en base a una idea del “nosotros” (woori) que es muy difícil de entender en la individualista cultura occidental. Si bien, puede considerarse algo muy positivo y el triunfo de la humanidad sobre el frío racionalismo, también puede criticarse en el sentido de pérdida de la identidad , alienación social y el estado de corrupción que crea esta cadena de favores interminable.

¿cómo he percibido yo este tipo de armonía social y obligación para con los demás ?Bien, en general los asiáticos son muy educados ( herencia del confucionismo) , y desde el principio uno se siente encantado por el respeto que tienen por el resto, en cualquier pequeña forma de expresión, si  bien no sabes si son códigos de etiqueta o verdadero afecto. Es muy normal estar en una cafetería y que la gente vaya al baño dejando en la mesa el portátil, el móvil y el bolso.

Viniendo de un pais como España y del ” sálvese quien pueda ” al principio me chocaba mucho que la gente se portara tan bien sin motivo, pero ahora ya comienzo a ponerle nombre a este tipo de cosas.. No es fácil hacer amigos coreanos, pero si lo consigues es algo muy especial, y sabes que será para tiempo:

  • El mes que pase en el hotel el personal fue extremadamente amable conmigo; en general en Asia el servicio es excelente, pero no se trataba de que me dieran conversación o que me ayudasen en todo al ser un hotel de lujo, si no que se interesaban de verdad por hacerme sentir bien, me traían juguetes de sus casas para que Vega jugase, me ponían las direcciones en los navegadores de los taxis, abrazaban a Nico cada mañana …
  • El taxista de cabecera que conocimos “Pak Pyeung” me esperaba con Vega en brazos fuera del taxi para que yo fuera a recoger a Nico tranquila y  se ha convertido en algo más que eso, nos compraba agua para los atascos, su mujer le regaló  vestidos a Vega, me escribe cada poco, me felicita la navidad …
  • La señora que nos trae la leche le regala a Nico yogures cuando nos la encontramos por la calle.
  • Mi vecina se ha ofrecido para cualquier cosa que necesite, porque sabe que a veces estoy sola con los peques.
  • Sammy , una mama coreana del cole de la que me he hecho amiga me viene a recoger y me deja en la puerta con el coche cada vez que quedamos, y no la pilla de paso.
  • Mi profe coreana me da un regalito de navidad a mi vuelta de España cuando yo no la he traído nada …

En fin, que estoy muy contenta de haber recuperado estas pequeñas cosas que hacen que la vida sea un poco mejor para todos y haber recuperado algo la fe en la especie humana …

2 comentarios en “Jeong (정)

  1. Que bonito, y cuanto me alegro que te estés encontrando con personas así. Poco a poco conseguiremos que las cosas cambien, pero en nuestras manos esta el hacerlo, tenemos que dar.
    Cuidaros mucho
    Besines

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s