Hanok(한옥)

Hanok” es el nombre que reciben las casas tradicionales de Corea. Son viviendas ecológicas que se construyen con las materias primas de la Naturaleza: Árbol, tierra, piedra, paja, teja y papel. Las de tejado “cheoma“de teja pertenecían a la clase alta y las de paja a la baja.Las columnas y la estructura del Hanok son de madera, luego se revisten con ladrillos  de barro y el suelo se cubre con piedra y tierra. Las ventanas y puertas, hechas de madera, se revestían con Hanji (papel tradicional coreano) para aumentar la sensación de la luz natural ,  el sistema de calefacción bajo el suelo o radiante se llama“Ondol”.

En Pinterest podéis ver alguna foto de estas construcciones.

En el siglo 20 se produjeron cambios muy significativos en la arquitectura residencial coreana, y a partir del periodo colonial japonés comenzaron a construirse grandes edificios de apartamentos, inicialmente para los trabajadores, y posteriormente para todo el mundo , construyéndose el primer gran complejo como en el que yo vivo en el 1964. La mitad de la población total del país vive en Séul y como además la ciudad está rodeada de colinas hace que esta opción de grandes colmenas de apartamentos sea la única viable, con lo que se derribaron muchas de estas casas tradicionales para poder construir las torres.

Significa esto el fin del Hanok? Según he leído el número de hanoks ha pasado de mas de un millón en los años 60 a 10.000 en el año 2000. La gente ha comenzado a verlas como reliquias y se han transformado en casas de te, restaurantes, guesthouses etc… Parece ser que hay una gran tendencia de redescubrir el pasado y han comenzado a restaurar y cuidar muchos de ellos, así como a construir nuevos con ayudas del gobierno.

Aquí podéis ver algunos ejemplos de hanok en versión moderna

Así por ejemplo la zona de Buckchon se ha convertido en una zona de nuevos ricos al lado de los palacios que atrae a miles de turistas ( una de mis favoritas) , donde conviven perfectamente los nuevos edificios de diseño futurista ( en su mayoría galerías de arte , tiendas, cafes etc ) con estas antiguas casas completamente rehabilitadas.

https://www.flickr.com/photos/seoulkorea/15813138603/player/

Este sábado hemos estado paseando por esta zona, aquí os dejo un video de nuestra comida en un hanok tradicional, menú degustación de comida tradicional coreana, todo un lujo…

Para el futuro hay un montón de proyectos para tratar de frenar la expansión de esta gran urbe  que hace que la mayoría de la gente tarde dos horas en ir al trabajo y tratar de aplicar un modelo más sostenible que requiera menos recursos y espacio y reduzca la necesidad de tanto edificio en pos de más hanoks, parques etc… es claramente visible cuando paseas que muchos de los bajos están vacíos ( los restaurantes  casi siempre están en la primera planta) y que la mayoría de las tiendas o restaurantes ocupan una casa entera en vez de una sola planta.

Podeís ver claramente de lo que hablo en estas fotos:

Al fondo el complex donde vivo:

wpid-c360_2015-01-30-12-27-08-859.jpg

wpid-20150131_1424482.jpg.jpeg wpid-20150131_142559.jpg

wpid-20150131_142710.jpg
withoutbabymonsters
wpid-20150131_143031.jpg
withoutbabymonsters
wpid-20150131_143745_hdr.jpg
withoutbabymonsters

2 comentarios en “Hanok(한옥)

  1. Desde que estoy aprendiendo sobre Corea del Sur, lo que mas me llama la atención son las casas tradicionales “Hanok”, son tan hermosas y la estructura me llama mucho la atención, es tanto que quisiera mi casa así. Seria muy triste que en Corea del sur acabarán con estas casas, porque cuando visite corea del sur, es de lo primero que quiero ver, una casa tradicional en vivo y en directo 😉

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s