Love, love, love

 Ya estamos en Marzo, ha pasado el mes del amor, pero hoy vamos a adentrarnos un poco más en los recovecos del corazón coreano .

20141027_153440~2
Love, love , love

El Tribunal Constitucional de Corea decidió esta semana acabar con la prohibición del adulterio que desde hace 62 años regía en este país.Desde el año 1985 hasta hoy, unos 53.000 surcoreanos han sido acusados de adulterio y dos terceras partes fueron detenidos, aunque desde 2008 solo el 0,4 por ciento de las 5.466 denuncias han conllevado el arresto del presunto infractor.Esta  decisión  supone un paso adelante en la promoción de las libertades individuales en una sociedad caracterizada por los conservadores principios del confucianismo, que da prioridad a la protección de la familia y a la armonía social por encima de los intereses personales.

Pero, hoy no vamos a hablar sobre actualidad sino que vamos a responder a la pregunta : ¿ cómo busca pareja la gente en Corea?

Los Coreanos suelen competir por todo, y el amor no iba a ser menos: ¿cómo encontrar a la persona correcta para casarse? ¿ soy lo bastante deseable como para encontrar marido? ¿ Es la pareja un accesorio más?

¿Quiere esto decir que el país no es muy “romántico” a pesar de todos sus dramas , canciones y películas de amor ?

Nada más lejos de la realidad :los noviazgos están plagados de fechas conmemorativas, , aniversarios,  etc como el “diary day” algo así como un San Jordi donde se entrega un diario a la otra parte para que anote todos los momentos especiales que están por venir, o el ” día de la rosa” intercambio de flores ; Si  en el “Candy Day” el hombre da un caramelo a la mujer, en el “Bra day” sabéis que regalan ??? jaja… En el ” Green day” las dos partes suelen vestir en este color y los solteros se consuelan bebiendo “soju” que es del mismo color… Igual que en otros países asiáticos es muy común que las parejas adopten el “couple style ” o uniforme de pareja … como comente en esta entrada días atrás.

Aquí comparto un vídeo muy popular real  sobre una propuesta de matrimonio pública y edulcorada :

Y un artículo a modo crítico sobre el dating aquí que a mi me parece muy acertado de uno de mis blogs de cabecera Korea Expose, para que saquéis vuestras propias conclusiones.

Es muy difícil no generalizar sobre esto, el tema es que aunque como en nuestro país, la gente se conozca en el trabajo, fiestas o de forma casual a lo “Woody Allen “, aquí es muy común conocer a alguien por medio de otra persona y también las citas a ciegas y  las agencias matrimoniales. La razón de esto es que  existe la necesidad de encontrar a alguien con un similar “ Inmaek” ( grupo con los mismos intereses, background etc …) ,pues aquí el matrimonio no es sólo cosa de dos, sino entre dos familias debido al valor de la familia y la armonía social.

Mi profesora coreana,en sus 30 y soltera suele contarme muy a menudo en la clase de los lunes como fue su cita a ciegas del sábado, y yo me río mucho cuando me dice frases como : ” es que no paraba de hablar de la historia de Corea, y yo sentía que no tenía respuestas acertadas …”

También hablamos mucho sobre la presión que hay por hacerse valer como una “gold miss lady”,career, social life, money but no husband, el valor de la independencia, las tradiciones, y los iconos de cuentos de hadas y la vida romántica con los que todas hemos crecido.

Con lo que la costumbre de “Jungmae” o emparejar ha existido por muchos años y es algo muy normal y aceptado. La figura de la casamentera que a nosotros nos parece algo ya de personaje de novela antigua, aquí está muy presente , y suele organizar “Seon” o citas destinadas al matrimonio al poseer una amplia red social de contactos . Así el amor y este tipo de citas son una fuente más de estrés para los coreanos, sobre todo para las mujeres que en los 90 solían casarse después de finalizar sus estudios. En ocasiones las bodas surgen sólo después de uno o dos meses de noviazgo y yo me pregunto como puede ser esto,  si además aquí divorciarse es algo que ataca profundamente al honor de la familia.

Por supuesto que también se dan citas causales más similares a las nuestras, en bares o Karaokes ( Noraebang), pero los bares y el ligoteo también es algo muy diferente teniendo en cuenta que aquí las zonas de baile son muy pequeñas y a veces  lo que se hace es reservar mesas en la que 4 o 5 hombres están  bebiendo y hablando de forma más o menos pausada, más o menos sobria.. El camarero toma entonces parte activa en los encuentros y va a invitando a las mujeres que los hombres van seleccionando a modo de aproximación de película americana de dos personas en una barra de bar. El equivalente a esto para las mujeres se llama “night-juksooni”, lo que conocemos como noche de copas gratis y tonteo.

Aquí aún no he tenido mucha ocasión de salir en plan “party animal”, pero si que que me llama la atención cuando camino por ahí ciertas cosas ; por ejemplo que no hay muchos grupos mixtos de gente joven por la calle, las parejas abundan en las cafeterías como flores en el campo porque es el único sitio donde pueden reunirse libremente y sus intercambios son muy discretos, al igual que en el resto de culturas asiáticas.Aun no he visto besos públicos en el metro o la calle, pero sin embargo se están fotografiando continuamente cuando salen y  lo comparten con el mass media.

Es común que en las parejas mixtas de coreano vs extranjero, los miembros se citen sin que la familia lo sepa, y no es común que la gente se vaya a vivir juntos o convivan como pareja simplemente sin formalizar ningún tipo de papel.

Desde mi humilde parecer, el amor aquí y allá siempre es algo sobrevalorado, espinoso, delicado y escurridizo, y no creo que haya secretos ni códigos para hacer una buena elección y ser felices de por vida ni en Corea ni en ninguna parte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s