Dongdaemum Design Plaza y la nueva cara de Seul

El otro día estaba leyendo el Pais semanal del domingo pasado y me topé con un reportaje sobre Seúl como nueva capital del diseño.  No se si es percepción condicionada, pero lo cierto es que cada vez me encuentro con más artículos sobre Corea en los medios españoles. No encontrado el artículo en digital así que no puedo compartir el artículo , pero seguro que muchos de vosotros lo habéis visto.

wpid-20150321_115522.jpg

En la portada aparece el impresionante edificio DDP, del cual ya he mostrado alguna que otra foto en varios post. Básicamente el artículo comenta que Seul aspira a comerse el mundo y dejar huella arquitectónica, lo desconocido que es el diseño coreano, y define el DDP como el polo de atracción de las ambiciones coreanas…

IMG_8684

Esta semana este edificio diseñado por la arquitecta Zaha Hadid cumple un año, y numerosos medios han comentado temas sobre el. Cuando yo vine por primera vez en Julio, dimos con esta mole “por casualidad ” cuando estábamos dando un paseo siguiendo el arrollo, y la verdad que nos quedamos en shock al verlo por lo imponente y porque fue muy inesperado pues está rodeado de mercados tradicionales y no esperas para nada toparte con algo así. A mí a primera vista me recordó mucho a  la ciudad de las artes y las ciencias de Valencia, los pelotazos urbanísticos y todas estas cosas que tanto afloran en nuestro país.

También me habían comentado en esta primera visita que el anterior alcalde se había vuelto loco llenando la ciudad con esculturas y edificios conmemorativos, pero la cosa no había ido más allá.

Dongdaemun — literalmente significa Gran puerta del este , al estar situado en la puerta de Hanyang y delimitar la vieja capital de los suburbios.

IMG_8687 IMG_8690

Ahora que llevo en Seúl un poco más de tiempo es muy habitual que cuando voy a ver alguna exposición o evento al lugar los coreanos me pregunten si me gusta el edificio y mi opinión al respecto, y siempre me ponen en un aprieto.

Lo que ocurre con el lugar es que anteriormente allí se situaba el Dongdaemum Stadium, construido en los años 20 durante la ocupación japonesa, logró sobrevivir a la guerra , las dictaduras y la transición democrática pero no a las ínfulas de modernidad de los nuevos políticos. En 2007 el alcalde Oh Sei-Hoon decidió tirarlo abajo como parte de la campaña ” Design Seoul” en un intento de transformar la imagen de la ciudad. Así, desde el primer momento este proyecto ha generado controversia: cuando llego el momento de buscar arquitecto para el proyecto, 4 de las 7 personas encargadas de esta decisión eran extranjeras, con lo que se solicitaron los portfolios en inglés y se reprochó que pudiesen entender el significado cultural e histórico de la zona, lo cual suponía un handicap para los candidatos coreanos; También se cree que el alcalde ya tenía un favorito, hasta que al final fue asignado a Hadid.

Todo el proceso puede recordar  mucho a la historia de los proyectos de Calatrava  y  también a las numerosas obras de Foster en España, o cuando se levantó el museo Guggenheim de Frank Ghery en Bilbao, con los mismos adoradores que detractores.El tema en concreto aquí es que se cambió el coste 3 veces durante su construcción, ( unos 450 millones  de $ finalmente) se encontraron restos de la dinastía Joseon, etc… pero todo esto no se interpuso en el empeño de hacer del DDP  un símbolo del mandato del alcalde y legado político, algo así como el proyecto de la M30 sur para Gallardón en Madrid.

Lo cierto es que la mayoría de los coreanos que me preguntan sobre si me gusta es porque ellos son claramente críticos con el sitio, es la forma coreana de decir que no les gusta lo que se ha hecho allí.

“Para muchos coreanos el DDP es un claro ejemplo de la creciente crisis de identidad de Corea del Sur  como nuevo país en desarrollo; hay una tendencia creciente de obsesión por la apariencia, y todo lo que parece viejo, pobre o desagradable se margina o se hace desaparecer, como os comentaba en este post de los Hanok y se está imponiendo también esta tiranía de la cirugía a la cara de  la ciudad.”*

El DDP es super fashion e impresionante a primera vista y por un rato, pero como todas las modas ha pasado a ser otro edificio moderno más, y el futuro del mismo estará en la gente y en el contenido que le den a todo lo que se organiza dentro.

Personalmente yo que soy una amante de lo viejo , todas estas cosas me dan mucha pena. Admiro el progreso y la fastuosidad de la arquitectura moderna, me encanta el diseño, pero no a costa de acabar con lo antiguo.

*Adaptado del artículo de Korea Expose, “Deconstructing the DDP”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s