Ewha University .Woman Leaders and Woman in South Korea

wpid-20150326_145628.jpgLa semana pasada participé con un grupo de mujeres  en una visita guiada a esta universidad. El campus es una joya arquitectónica de Dominique Perrault, se suelen encontrar  fotografías y referencias a ella en numerosas publicaciones y guías . Esta universidad se fundó en el año 1886 por una misionera americana , que comenzó a dar clases a una sola mujer y actualmente es la mayor universidad de mujeres del mundo por la que han pasado primeras ministras, científicas, activistas , directoras de cine, deportistas etc…

wpid-20150326_144019.jpg wpid-20150326_142508.jpg wpid-20150326_143148.jpg wpid-20150326_143448.jpg wpid-20150326_142939.jpg wpid-20150326_1452092.jpg.jpeg Al finalizar la visita le preguntamos a nuestra guía si tenía sentido en la actualidad mantener una institución sólo para mujeres; a lo que nos respondió que éste era uno de los problemas a los que se enfrentaban actualmente.

Para mí lo interesante de lo que pasa actualmente en la sociedad coreana no está en la imagen que transmiten estas universidades de renombre , ni en este pequeño número de mujeres profesionales y con nivel educativo alto que ha pasado a desempeñar diversas ocupaciones que siguen estando dominadas por hombres, siendo objeto de la atención pública por sus logros y por la novedad que representa, (el país eligió su primera presidenta mujer, Park Geun-hye, en 2012) sino en la gran mayoría de las mujeres trabajadoras que se encuentra atrapada entre la ley y las prácticas de discriminación en el lugar de trabajo. 

En el 2010 el 49% de los masters eran atendidos por mujeres, pero las oportunidades laborales no han crecido en igual proporción; A veces no basta tener la oportunidad de estudiar, sino también se necesita ejercer una profesión libre de presiones .

Tengo mi título y me he introducido en el mercado laboral ¿ ahora qué?

En el siglo XXI el debate no se centra en el acceso de la mujer a la educación sino en la tasa de participación de la misma en el mercado laboral. En mi país España, la tasa de universitarias en las aulas es de un 60% que se traduce en un escaso 50% de participación en el mercado laboral, muy por debajo de la media de la OCDE (65 %) (79% en hombres); en Corea este porcentaje se estima en un 55% entre las mujeres universitarias y del 35% en las de estudios primarios. Las mujeres surcoreanas tienen una participación en la fuerza laboral que se aproxima a la tasa promedio de la OCDE hasta antes de cumplir 30 años. El problema es que la tasa cae marcadamente de 71% a 57% entre las mujeres de 30 a 40 años, ya que entornos laborales inflexibles y la falta de guarderías que puedan pagar minan su capacidad para seguir invirtiendo en sus carreras.

En la Corea industrializada, con frecuencia la educación no ha mejorado la calidad del empleo femenino, aunque la participación femenina en el mercado laboral ha aumentado a lo largo del tiempo en términos cuantitativos, en términos cualitativos la situación del trabajo femenino sigue siendo poco prometedora:

  • ¿Afecta el matrimonio a la participación económica de las mujeres?
  • ¿Existe apoyo social para los cuidados familiares?
  •  Las malas condiciones de trabajo y el salario bajo ¿obligan a muchas mujeres a optar por el matrimonio, preferible a un empleo inseguro?
  • Criar hijos en Corea del Sur es muy caro ¿es un obstáculo importante en las carreras?
  • Hay capitalismo pero ¿se han superpuesto los valores jerárquicos de las tradiciones confucianas se  a los valores democráticos y de igualdad?
  • La mujer de Corea del Sur ¿se percibe como responsable de la cohesión familiar y como una fuente de trabajo barato?
  • ¿Bisturí como pasaporte al mercado laboral ?

La discriminación está desapareciendo , pero ¿ a qué velocidad?

Cuando llegué a Corea hace unos meses una de las cosas que primero me sorprendieron fue que automáticamente pasé a ser Miss Navarro; la gente me trataba como señora de, y en todo el proceso administrativo y de papeleo para registrarte etc necesitaba de mi marido, Primero pensaba que era por mi visado de familia, pero cuando vi que ni siquiera podía abrir una cuenta en el banco a mi nombre ( por consiguiente tampoco hacer contratos de tfno etc … ) y que todo tenía que estar asignado a el, me di cuenta de que todo era más complicado. Resulta que la culpa la tenía las cenizas de algo llamado “sistema HOJU”

Y volvemos a Confucio ! Es difícil negar que Corea ha sido históricamente un país sexista. Según el confucianismo Los hombres son claramente superiores a las mujeres, jerarquía y supremacía masculina. La mujer ideal reflejada en los libros de texto tiende a ser una hija respetuosa, una buena madre, una hermana sacrificada y una trabajadora industrial leal. 

El Neo- confucianismo ha sido la ideología adoptada por la dinastía Joseon hasta el 1910: Hijas obedientes a sus padres, Mujeres a los maridos, Viudas a sus hijos. No tenían derecho a heredar, acceso restringido a la educación, cuando tenían hijos pasaban a ser “la madre de”, llevar el rostro cubierto era una práctica normal en el siglo XIX. Todo esto puede parecer ya muy lejano y sobrepasado, pero en comparación cuando pienso que en España las primeras mujeres ejercieron su derecho al voto en el año 1933, me doy cuenta de lo diferente que ha sido el camino recorrido por ellas.

Hasta hace poco las mujeres en Corea no podían ser la cabeza de familia, según el sistema HOJU la mujer pasaba de estar registrada en la casa del padre a la de su marido, y los hijos se registraban siempre al nombre del padre aunque se divorciasen. En el 2005 se abolió este sistema pero la influencia de 5 siglos de gobierno Joseon no se pueden pasar con unas simples revisiones legales.

Lo cierto es que las cosas están cambiando mucho y la actual generación de mujeres coreanas jóvenes están explorando oportunidades que sus madres y abuelas no tuvieron. Este cambio no se debe a que haya un gran movimiento por los derechos de las mujeres ( sólo un 16% se considera feminista), sino a que es más eficiente sacar a la mujer de la cocina a la oficina porque se necesita un incremento de gente que pague impuestos para soportar el sistema de pensiones debido a la baja natalidad. Aún así la sociedad tardará mucho en ser igualitaria, los permisos de maternidad aquí sólo existen desde el 2001 y no se disfrutan en su totalidad ( tampoco las vacaciones ) por la presión laboral y la competitividad.

Todo esto que os estoy comentando no os sonará muy diferente a lo que ocurre en vuestros países, si bien no se puede generalizar. Yo misma, no me considero feminista, (no creo en la igualdad por decreto, pues somos diferentes; creo en el derecho libre individual) pero toda esta evolución me resulta muy familiar: crecí en la España post dictadura, me eduqué en un colegio de monjas conservador con el objetivo de ser una niña obediente y tradicional, y acudí a la universidad para obtener un buen trabajo. Puedo decir que he tenido suerte y que he tenido oportunidades de desarrollar mi carrera y decidir sin presiones sobre mi vida personal, pero al tener hijos y seguir queriendo más, me he encontrado con el mismo techo de cristal que todas… En Corea sólo en 4,7% de las mujeres son directivas ( 1% en Japón ).

Pese a todo esto, más que las mujeres mejores educadas y en mejores posiciones, las mujeres fuertes siempre han sido mi icono y mi referente, como mi madre : trabajadora incansable y viuda y con 4 hijos .Y esto también lo encuentro en Corea cada día. Desde que soy madre me he dado cuenta de que “las mujeres son el hilo conductor de las cosas y los hombres un accidente ” . Por eso aunque participen en menor o mayor medida en el mercado laboral,siguen siendo el centro de la vida. Su sentido común  demuestra que se hacen cargo de las finanzas de la casa y de la educación de los hijos ( en Corea hasta un límite insospechado, ya hablaré de las madres tigre). Mi mayor referente diario son las ajumma (señoras) esas mujeres toscas, nada atractivas y sin cultura, pero que trabajan duro por sacar la vida adelante, soportando muchas horas de metro al día, tirando de sus carros, cocinando en sus puestos y restaurantes, todas unas supervivientes.

Aquí os comparto este irónico artículo sobre ” Cómo me convertí en una ajumma” con el que me reí mucho.

Otro icono femenino coreano sorprendente para mi es la HAENYEO, ” mujeres del mar”, que viven en la provincia de Jeolla y mujeres buzo de una media de 50 años, que se sumergen en busca de todo tipo de moluscos , algas etc para mantener a sus familias mientras los maridos están en sus casas con sus hijos.  Debido al incremento del turismo en la isla de Jeju y la apertura de hoteles o empresas que dan empleo a sus hijos, este roll femenino está desapareciendo.

Os animo a leer este artículo, yo me quedé con la boca abierta con sus fotos… y a ver este pequeño e increíble vídeo:

También el otro día llegó a mis manos un reportaje sobre una exposición acerca de ellas que hay ahora en Nueva York , con unas fotos estupendas. Leer aquí;

Después de esto no puedo evitar cerrar el post con una gran sonrisa, y dedicárselo a todas las mujeres que quiero y admiro, que son muchas .

A veces creemos que todo tiene que cambiar y mejorarse, cuando sencillamente está ahí.

Sólo falta que las instituciones y el mercado laboral desvincule  la idea conservadora de que las mujeres son las responsables de desempeñar el trabajo no remunerado de los cuidados familiares, hasta entonces la calidad del empleo femenino no mejorará.

Un comentario en “Ewha University .Woman Leaders and Woman in South Korea

  1. Totalmente de acuerdo con lo que dices. Sin embargo, quisiera hacer una pequeña aclaración: existen diversos tipos de feminismo, pero al menos en el que me he formado se trata de equidad, más que sobre igualdad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s