Democracy in progress

wpid-20150419_1711442.jpg.jpeg

La semana pasada se cumplió un año de la tragedia del hundimiento de un ferry en la costa coreana, que causó la muerte de 304 personas de las cuales 250 eran estudiantes de instituto en un viaje organizado a la isla de Jeju. Sólo 75 consiguieron escapar quedando el resto atrapados por días dentro del barco hasta alcanzar la muerte.

Lo más controvertido de esta historia no ha sido la tragedia ni la mala gestión durante la operación de rescate, sino la escasa transparencia del gobierno respecto a la verdad sobre el mismo y la escasa actuación en pos de ayudar a los familiares de las víctimas. Los padres de los fallecidos continúan en su intento de obtener respuestas sobre lo ocurrido y tratan de nombrar una comisión independiente para investigar el suceso y que las autoridades creen una ley de seguridad con nuevos protocolos que garantice que sucesos como este no vuelvan a repetirse. “El ferry ”se ha convertido en una palabra taboo y los familiares en unos intocables que tratan de sacarle partido a la muerte de sus hijos. La presidenta Park Geun-hye se ha ido de visita a Latinomérica después de una corta visita al lugar del hundimiento y ningún ministro o miembro del actual gobierno ha acudido al acto de conmemoración .

En la tarde del pasado domingo numerosas personas se manifestaron por estos motivos, siendo detenidos 21 familiares de las víctimas.

El otro día leí esta metáfora que me cortó la respiración:” the entire country of South Korea is like the Sewol ferry: fancy appearance built on layers of corruption, cover-ups, strong resistance to reform, and lack of transparency. 16 April 2015 marks the one-year anniversary of the sinking, but even after a tragedy of this scope and scale, South Korea has been quick to revert to its old habits.”

Lo mismo me ocurre cuando pienso que yo nací el mismo año que murió Franco, todo lo que ha cambiado España en estos 40 años y la situación en la que se sigue encontrando. Os animo a leer esta columna  de David Trueba sobre la actualidad de estos días en torno a Rodrigo Rato.

La semana pasada visité el museo nacional , y la verdad que al pararte a leer el timeline de la historia de Corea uno se queda en el sitio:

Este país también ha pasado de las suyas en los últimos años: ocupación japonesa, liberación, guerra civil , dictadores…  corrupción y propaganda por doquier . No sólo ha habido un milagro económico (milagro del río Han), también ha habido otro milagro que ha logrado la transformación política del país en el último cuarto de siglo. En muy poco tiempo Corea ha pasado de la dictadura militar a ser uno de los países más democráticos del mundo. Teniendo en cuenta que todos los países de Asia que la rodean son culturas autoritarias y con influencia confucionista ¿cómo ha podido Corea del sur abrazar la democracia? Esto ha sido posible gracias a 3 factores :

  • Deseo de una mejor educación. (esto raya la obsesión, pero ese es otro tema) En 1945 sólo el 5% se graduaba en secundaria, pasando en los 90 al 90%.
  • La creación del Hangul proporcionó a la gente normal una herramienta para expresarse que en el pasado sólo disponían las elites.
  • Tradición de protesta: los grupos de presión populares han sido claves en el proceso de la democratización;
wpid-20150319_1012072.jpg.jpeg
Esta foto la tomé en el interior del Ayuntamiento de Seul; se trataba de unos limpiadores que dormían allí en protesta por sus condiciones laborales.

Gran ejemplo de lo conseguido por estas protestas es  la revuelta de estudiantes de Abril de 1960, que derrocó a la primera república autocrática de Corea del Sur bajo Syngman Rhee. Después entraron los militares y formaron a la población según el movimiento Saemaeul Undongcon con el objetivo de la mejora económica y las protestas cesaron, apareciendo los chaebol y la raíz del sistema económico actual. Park Chung-hee fue asesinado en el 79 pero a su muerte se formó otro gobierno militar. Mucho se ha hablado de las protestas de Tiananmen pero aquí mucha gente murió en la masacre de Gwangju de 1980. Fue en el 87 cuando Roh Tae-Woo anunció la vuelta a un sistema de elección directa para la presidencia del país, se enmendó la constitución y se dejó atrás 3 décadas de mandato militar.

Os invito también a ver este video con más detalle:

Así pues, la democracia aquí ha nacido , muerto y revivido en esta brecha de 70 años, pasando de la monarquía al colonialismo y de la dictadura a la democracia en sólo un siglo. Es como una niña bonita que ha nacido en condiciones desesperadas: empobrecida, formada por décadas de colonialismo, guerra y sin apenas recursos naturales, pero que ha conseguido en 50 años transformar el país en uno de los más avanzados del mundo.

Son muchos los obstáculos y contradicciones  superados del pasado:

  • Conflictos religiosos entre Budismo y Cristianismo
  • Extrema división política entre izquierda y derecha
  • Rivalidad regional de las antiguas provincias de la dinastía Joseon
  • Contradicción entre ” todo en el sitio correcto” del confusionismo y el cambio de las viejas tradiciones en pos del crecimiento económico.

Y muchos más los que están apareciendo:

  • Desigualdad de ingresos y discriminación social
  • Gran división entre ricos y pobres
  • Falta de entendimiento entre jóvenes y ancianos

Por todo esto se dice que Corea del Sur es una “democracia en proceso” y que la sociedad tiene  poca fe en la libertad sin restricciones. El deseo está en que el país se convierta en una democracia verdadera y madura, con individuos capaces de aceptar críticas y discutir como hacer de este país un lugar mejor, pero siempre teniendo en cuenta el poco tiempo que  ha pasado desde que todo esto estaba tan lejos y cuan tortuoso ha sido el camino hasta llegar hasta aquí.

Un comentario en “Democracy in progress

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s