My Love, Don’t Cross That River

20141229-seoulbeats-miel no cruzar ese río
http://www.seoulbits.com

Otro de mis propósitos desde que estoy aquí es conocer algo más del cine coreano; Aquí aún no hemos ido al cine, porque es en coreano y con los subtítulos en inglés  y yo la verdad es que lo echo muuuucho de menos, así que he pedido prestadas películas, he buscado listas de las más importantes y me he puesto “ojos a la obra” jaja…

Para los que estáis en Madrid comentaros que en el centro cultural coreano de la plaza de Colón proyectan gratis un montón de películas, organizan talleres etc… Yo he trabajado al lado muchos años y nunca me he pasado, y de verdad que ahora me arrepiento.

Desde que estoy aquí veo la vida de una forma bastante diferente, más sencilla, más slow… Y doy mucha más importancia a las pequeñas cosas. Este documental que vi ayer, habla un poco de eso , de la belleza y la simplicidad de lo auténtico, y de este estilo  de vida tan difícil de conseguir en estos días. Cuando terminas de verlo te dices : “yo quiero vivir así”, pero… cuantos de nosotros podemos estar un sólo día sin móvil, internet y tele?

El documental del director Jin Mo-joven  cuenta la desgarradora y hermosa historia sobre un matrimonio de ancianos y su último adiós después de 76 años de estar juntos. Ellos dos y sus perros viven felices  lejos del resto del mundo,usando el hanbok tradicional,( traje tradicional) recogiendo leña para mantener el calor en el invierno, lavando su ropa en el río junto a su casa. Sin ordenador, TV, o incluso la radio en su vida nunca faltan las sonrisas. En el tiempo libre,  cantan y bailan, juegan en la nieve, o simplemente dan un paseo juntos, cogidos de la mano.Si no fuera por la aparición de una olla de arroz y un teléfono fijo, no te das cuenta de que la película se desarrolla en Corea del Sur en 2014  en un país con la velocidad de conexión a Internet más rápida del mundo.

El título del documental  viene de una canción popular coreana “No cruzar ese río” – 공무도하가 , en la que el marido no quiere que  su mujer cruce el río por su propia seguridad, y decide ir el por su cuenta . Para los coreanos, así como para muchas otras culturas en el mundo, el río tiende a simbolizar una frontera que separa dos reinos de los vivos / yang y los muertos / yin.

La fotografía del documental es increíble, así como la narrativa, yo no soy de lágrima fácil , pero rápidamente me tocó la fibra.  Me impresionó tanto que según la acabé me puse a buscar información sobre como la hicieron etc..Resulta que el director Jin ha vivido con la pareja de ancianos en su ciudad natal – un pequeño pueblo en el condado de Hoengseong, provincia de Gangwon durante 15 meses para poder capturar su día a día etc…

Os dejo el trailer del documental, y de verdad os animo a verlo si tenéis un rato.

Buen finde!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s