Independence day

wpid-20150816_153259.jpg
Desfile en el palacio Deoksugung el pasado domingo

Ya hemos vuelto de nuevo a Corea después de unas cuantas semanas en España y cuesta cambiar el chip, no sólo porque aquí en verano se juega con la lluvia y se escucha a las cigarras cantar , como dicen los cuentos de los niños , sino porque todo vuelve a ser radicalmente distinto.

Así, mientras al otro lado del mundo medio país se levanta con resaca por las fiestas del 15 de agosto , aquí toca sacar la bandera por la ventana porque se celebra el Día de la Independencia, que conmemora la firma de la retirada japonesa de Corea en 1945 . Este día es la fiesta nacional de Corea del Sur,광복절 (Gwangbokjeol) que  significa literalmente “Día de la restauración de la luz”.

Antes de irme de vacaciones comencé un curso de la Universidad de Yonsei sobre historia moderna de Corea, y si bien aún no me he leído ni la mitad de los artículos , procuraré compartir alguna que otra curiosidad; Y es que la historia de Corea del Sur esta plagada de guerras que involucraron a una multitud de países como a la propia Corea, China, Rusia, EE.UU. y Japón entre otros. Fue en la guerra entre Rusia y Japón de 1904 a 1905 que Corea quedo bajo el dominio colonial japones aunque no fue hasta 1910 que fue anexionada.

Esta ocupación finalizó con la rendición de los japoneses ante los aliados el 15 de Agosto de 1945 aunque no significo la independencia del pais, ya que la península coreana quedo dividida por el famoso paralelo 38. La parte norte quedo bajo dominio Ruso y la parte sur bajo el dominio de los EE.UU. Cinco años más tarde se desencadenaria la guerra entre las dos Coreas.

Con toda esta conmemoración del 70 años del fin de la II Guerra Mundial, las cosas andan algo sensibles y esta semana un anciano de 80 años se prendía fuego en la embajada de Japón. En Corea se esperaba un tono de disculpa expresa en los discursos  japoneses que finalmente no llegó, lo cual alimenta aún más el sentimiento nacionalista si cabe, en medio del debate sobre si dos de los principales chaebol son más japoneses que coreanos.

wpid-img_220651416189287.jpeg

Uno de los temas que me tocan bastante la fibra es el de las llamadas comfort women, o esclavas sexuales del ejercito japonés, y es que después de todos estos años aún continúa la lucha por el reconocimiento de este abuso. En Seúl cada miércoles numerosas personas se congregan frente a la Embajada Japonesa por este motivo, cuando aún se continúa debatiendo si el numero de afectadas en Corea fueron más de 200.000.

Esta semana han sacado numerosos artículos sobre este tema, todos igual de devastadores, os invito a leer este mismo y a ver el documental ” Within every  woman” que me dejó más que helada en pleno verano…

https://vimeo.com/39337653

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s