Hell Joseon

Estas pasadas semanas el término “Hell Joseon” referido a lo difícil que es vivir  en Corea para la gente joven, se ha mareado sin cesar por la red hasta convertirse en trending topic, y según varias fuentes citarse más de 100 mil veces en Twitter y redes sociales.

También circula esta especie de mapa descriptivo basado en un videojuego que recoge con humor a modo de crítica  las distintas zonas y sombras de la sociedad coreana. Podéis leer algún artículo sobre el tema aquí y aquí.

En varios post del blog ya he comentado temas sobre estos aspectos  de la sociedad coreana, el empleo, la educación, la competencia , el dating …

He hablado mucho sobre todo lo que me sorprendía tanto al principio de llegar a este país y que ya empiezo a ver como cotidiano, aunque no por ello menos grave, sobre las cosas que despertaban mi curiosidad o que me contaban y no acababa de comprender .

Para mi este esquema es reproducible en un montón de países  y sociedades, sobre todo partiendo de la base de que vivimos en un mundo muy desigual. Además vengo de España, lugar en el que palabras como “generación perdida”   y demás etiquetas forman parte de muchas de las conversaciones al tomar un café,  sin que creo cubran todos los matices de la situación actual. Yo estudié en una universidad de provincias y siempre he sido una chica de pueblo, y eso en Corea y en Madrid significa que no tienes acceso a todo un mundo de privilegios de los que mucha gente disfruta. Aquí hay 3 universidades elitistas que procuran el camino hacia la vida esclavista de los grandes Chaebol, en España también sirven masters a la carta varias instituciones de prestigio, sólo que a veces conducen al paro. El llamado  sueño americano de meritocracia  es escasamente reproducible en el esquema europeo.

Por eso me apetecía darle una vuelta de tuerca a esta percepción de Corea, porque sí, es cierto mucho de lo  que se escribe, y poco de lo que se muestra del país a través del Hayllu , pero como casi siempre todo es relativo...

Son en realidad los coreanos tan infelices ?

DSC_0483
Coreanas dando un paseo a la hora del almuerzo por mi barrio y ajumma de vuelta a casa con la compra

Siempre comento que soy una mera outsider aquí , así que todo que  lo que escribo no dejan de ser opiniones personales , o simples sensaciones, pero en la mayoría de los casos son vivencias , y al final las cosas que  te pasan suelen ser el mejor reflejo de la realidad.

Con esto quiero decir, que en este tiempo en Corea he conocido o veo a gente con muchos problemas pero también a gente muy feliz y orgullosa de como es. Para hacerlo más ameno os voy a listar unas cuantas frases o comentarios de gente coreana que prueban como son ciertos pilares de la sociedad coreana:

  • Y el niño va a perder el colegio ? Hace unas semanas nos hemos hecho una escapada y Nico perdió algún día de cole; Nota : tiene 3 años de edad…aquí esto es inconcebible, la educación es lo más importante.
  • Y tu mujer te deja jugar con tus hijos cuando vas a casa ? las madres tigre son una  especie muy abundante, organizan la educación de los hijos, las finanzas y los matrimonios…
  • ¿Y tu de qué sangre eres? esto me lo han preguntado varias veces… mi tipo de sangre, si tengo mezcla árabe o algo así; para ellos esta ligado a temas como la personalidad, tus orígenes , tu casta etc… todo ello acaba soportando esta especie de sistema pseudo feudal  en el que viven. Para ellos son muy importantes las etiquetas de donde vives, rico no rico , lo que has estudiado etc
  • Y tu marido se ha quedado en casa con los niños? esto sí que es un rara avis; ya he comentado que es una sociedad aún bastante machista, y que hay muchos temas establecidos como el salir a beber después de la oficina un día a la semana por decreto etc …

Así que si, podríamos decir que la sociedad coreana es muy robótica e infeliz , pero como  comentaba cuando hablaba del tema de la democracia en este post Corea nació en unas condiciones desesperadas como país y es la sociedad la que está pagando el precio de todo este progreso.  De esta forma cuando me comentan lo intolerantes o cuadriculados que son los coreanos para muchas cosas, yo pienso que han tenido que ser muy flexibles después de acometer todos los cambios de los últimos años. 

Cada día salgo a la calle, y  veo a muchos ancianos trabajando, a muchos niños volviendo  a las 10 de la noche de la academia, a mucha gente dormida o borracha en sus puestos de trabajo, pero también veo a muchas familias felices y encantadas, jugando en los parques, riéndose con sus hijos, comiendo en los restaurantes, al chico del Paris Baguette que siempre me gasta una broma cuando voy a por el pan a pesar de que trabaja 6 días a la semana,  a la gente del super que siempre me ayuda con las bolsas y a la señora que reparte la leche y siempre regala algo a mis hijos. Podréis pensar que esto es así porque vivo en un barrio donde aparentemente nadie tiene problemas, pero esto es extrapolable al resto de la ciudad.

Puedo contar con las manos de los dedos los coreanos “bordes ” con los que me he cruzado, y esto es algo de lo que deberían enorgullecerse. Tendría todo un listado de anécdotas, pero por ejemplo hace poco estábamos conociendo un antiguo barrio industrial que están remodelando y se nos rompió la sillita. Era domingo y era toda una faena, pero a unos pasos nos encontramos con unos señores que estaban soldando tubos y al preguntarles dejaron todo lo que estaban haciendo y nos soldaron la sillita sin querer aceptar dinero. Y es que esos favores no tienen precio!

wpid-20150822_164911.jpg

Mi humilde opinión es que los coreanos tienen mucho de lo que estar orgullosos , pero continúan siendo una gente bastante infeliz (es algo como el complejo de inferioridad español, tan difícil de quitarse de encima).  Además parte de esta tristeza es algo connatural, que se refleja en la música, el cine  etc y que cuenta con su propia terminología en la cultura tradicional, porque si algo son los coreanos es gente emocional :

  • Han : este es un término usado para describir la pena, pero es un termino que se refiere a un sentimiento muy profundo, algo como lo que siente la gente que ha quedado separada después de la división del país.
  • Heung: esto se usa para definir una felicidad muy profunda, porque en la sociedad coreana se celebran infinidad de cosas, todas ellas bailando, bebiendo y cantando;

Así que estos dos conceptos siempre han estado allí, lo que ocurre es que en la moderna Corea del sur, las largas horas en la oficina, la competitividad y los 10 días de vacaciones al año han desplazado el concepto de heung a gastarte dinerales en cirugía, objetos de marca y cosméticos para presentar la mejor y más triste versión de uno mismo, a pesar de la cual se cuela la infelicidad por todos los costados. 

Los coreanos son gente extraordinaria, y es muy triste que no se den cuenta por estar tan ocupados sintiéndose insatisfechos.

Yo como buena latina no puedo más que pensar que necesitan un descanso y que hay  veces que hay que parar para simplemente brindar, que hay que ser y dejar de hacer …

Pero todo esto resulta muy complicado, lo ha sido para mi que me he tenido que venir tan lejos para conseguirlo, y lo es para ellos que tienen auténtico pavor al cambio y a romper el status quo, así que simplemente pensemos “otro milagro del río Han ” es posible aquí...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s