Mis vecinos del norte

Llevo mucho tiempo queriendo escribir algo sobre este tema, porque siempre es una de las “grandes preguntas” que me hace la gente cada vez que voy a España, pero siempre me tiembla un poco la mano al coger el ratón y lo acabo dejando en modo borrador…

Esta semana sentí que ya había llegado el momento de hacerlo, entre otras cosas porque se han llevado a cabo los reencuentros de familias separadas entre los dos países y también porque acudí a una conferencia de la activista Rachel Stine, que me hizo pensar que de alguna forma mi blog tenía que aportar algo de valor a todo esto.

wpid-20151021_110050_hdr.jpg

Bien, os diré que en el año que llevo viviendo por aquí he leído bastantes cosas, me han contado otras cuantas, he visto vídeos, entrevistas y algún que otro documental y si bien no voy a contar nada nuevo, si que os resumiré las cosas que han cambiado mi percepción sobre lo que realmente puede estar pasando en NK. Y es que este tema es caldo de cultivo para la prensa sensacionalista y al final el hermetismo del país se convierte en su mayor atractivo, lo cual acaba resultando un tanto absurdo y tan injusto como el drama humano que alberga el  país.

¿Qué hay de cierto en lo que sabes de  Corea del Norte?

También comentaros que apenas sigo medios en español sobre esta asunto, porque acaban siendo muy decepcionantes; podéis buscar en la red las numerosas críticas a documentales como “en tierra hostil”o piezas parecidas; A lo largo del post os dejaré enlaces o libros que a mi humilde parecer me han resultado interesantes.

Podría poner mil ejemplos y empezar a desmentir cosas que figuran en los medios, pero sería una historia interminable, este video por ejemplo:

Uno muy gracioso es el estereotipo de que los norcoreanos tienen que llevar determinados cortes de pelo.. Bien, la realidad es que hay muchos estilos de pelo para elegir, y a la vez existe también una gran crítica social por algunos de ellos, pese a la cual por ejemplo muchas chicas se tiñen el pelo a riesgo de recibir muchas críticas.

Aquí os dejo este artículo que he leído hoy sobre el North Korean Street Style que me parece más aproximado :

Photos: A striking glimpse of women’s street style in North Korea

Así pues, no voy a hablar sobre la situación política, tensiones, noticias de actualidad o los horrores del régimen: lo que a mi me interesa es la gente, como viven, que piensan y que esperan, porque al final es el pueblo y su cultura los que forman un país y no una elite militar, y más tarde o más temprano su situación se impondrá a cualquier tipo de establishment. Igualmente también son ellos las grandes víctimas de todo este  conjunto  de desacuerdos y se merecen más que nuestro respeto, creo que tenemos la obligación de conocer lo que les pasa.

Pero sobre todo, lo que más me apasiona de Corea del Norte es la posibilidad de cambio y como economista, la idea de como el capitalismo está cambiando la sociedad pese al marco político en el que  viven. 

Este lunes 26 finalizó el reencuentro de las familias separadas entre las dos Coreas que permitieron a surcoreanos y norcoreanos reunirse durante 12 horas a lo largo de tres días. Algún video aquí; Puede parecer algo muy meritorio y lo es, gracias a la ayuda de Cruz Roja, pero hay que pensar que:

  • esta gente en unas horas tenía que contarse la vida que han tenido durante más de 60 años.
  • que en los últimos 5 años estas reuniones sólo se han celebrado 2 veces.
  • que 65.000 personas siguen en la lista de espera, rezando por una respuesta positiva sin conocer detalladamente el estado físico que están sus familiares en Corea del Norte.
  • que la mayoría de estos ancianos viven en unas condiciones pésimas a ambos lados de la frontera.
  • que se han separado por segunda vez….
La Cruz Roja realizará los videomensajes de las familias separadas

La Cruz Roja ha anunciado que está en marcha la producción de 10.000 vídeos, de unos 10 minutos para que los surcoreanos que deseen saludar a sus familiares en Corea del Norte puedan hacerlo y permitirán enviar saludos, contar historias sobre recuerdos del pasado, eventos familiares que los parientes del Norte no pudieron compartir y también su esperanza de volver a verles en persona. Un claro ejemplo de como la tecnología puede mejorar las cosas.

Gracias skype, y todo tipo de apps de llamadas gratis por permitirme hablar y ver a los míos!

                                  ———————————————

Como os comentaba, también acudí a una charla de activistas de una ONG sobre el trabajo que hacen con los defectors y refugiados que traen de China. Y es que en Corea del Sur hay unos 28 mil norcoreanos con muchas dificultades para adaptarse a la vida del sur, con problemas de aprendizaje por la barrera del idioma, crisis de identidad y tanto miedo en el cuerpo como cuando vivían en el norte. Cuando consiguen empezar a adaptarse nadie les quiere contratar, o acaban trabajando ilegalmente como taxistas etc… otros piensan que son espías , a otros les convierten en héroes o figuras mediáticas y entre tanto aplauso acaban por inventarse la mitad de sus vidas. Pero más allá de estos miles, hay otros 300 mil en China ocultando su identidad para no ser deportados, y en el caso de las mujeres (80%) siendo víctimas de prostitución o explotación laboral en cualquier fábrica de la frontera.

Bien, esta gente básicamente lo que hace es sacar a norcoreanos de China para provocar una diáspora y que a la vez esta gente inyecte dinero a sus familiares; y si bien cuentan con varias escuelas en Corea del Sur con voluntarios para enseñarles a ir en metro, (la mayoría vienen de zonas rurales )usar cajeros, ingles etc y conectarles con oportunidades, lo que más demandan es dinero para financiar los rescates, que por cierto en China son ilegales. Si alguién quiere donar dinero aquí dejo algún link donde poder hacerlo, o seguir estos proyectos:

Personalmente, yo creo que todo esto esta bien pero soy más de la opinión de cambiar las cosas desde dentro…  nuestras fronteras están plagadas de gente que entra y sale constantemente buscando opciones y una vida mejor, pero esta pocas veces llega.

Por eso me inclino más por lo que hacen estos otros activistas, que es introducir información al país a través de USB en el mercado negro, ( 10.000 este año ), radios pirata etc  y cambiando la estrategia: en vez de hablar de los horrores de Norcorea, trabajar contándoles a los Norcoreanos como es el mundo. Dad un vistazo a  su página : 

Por que …. qué pasaría si la gente empieza a pedir cosas y a hacer cambios? Yo tengo mucha fe en lo subversivo, y esta generación de gente conocida como Jangmadang sedae, o del mercado negro va a dar mucha guerra.

Podeís leer este interesante artículo, “la trama para liberar NK con unos episodios piratas de Friends” sobre los efectos positivos de esta corriente de información y su estrategia con puntos tan interesantes como la reacción negativa de la gente ante la película “The Interview”.Estoy segura que el objetivo de James Franco y demás productores era ironizar y llamar la atención de la gente, pero para los norcoreanos es claramente ofensivo, pues por muy malo que sea tu país siempre sientes cierto orgullo hacia el.

                           ———————————————-

Y volviendo a lo que considero más interesante de la situación actual :  voy a intentar resumir lo que creo marcara la tendencia en estos próximos años sobre este tema:

  • La hambruna de los 90 marcó un antes y un después en el país y ha actuado como catalizador para acelerar el cambio y creado un camino para el nacimiento de un capitalismo libre que sostiene al país.
  • Todo este incentivo ha provocado el nacimiento de un sistema nuevo basado en la corrupción, la doble equivalencia de la moneda y los mercados negros, los cuales permiten a la gente obtener más medios para la supervivencia y pagar los sobornos a la policía para continuar desarrollando una vida más libre.
  • Este sistema está agrandando cada vez más la brecha entre pueblo y estado, con lo que al final el gobierno es sólo una parte de esta economía de mercado.
  • Y es que Norcorea es más que su capital Pyongyang y la frontera con Corea del Sur; Para mi, el punto caliente más interesante es la frontera con China, que cada vez es más y más permeable, y no sólo por ser el lugar por donde la gente trata de cruzar un río sino, por ser la via de intercambio y abastecimiento para todo ese nuevo mercado. Me gustó mucho este artículo sobre el tema.
  • Otro buen punto es que la mayoría de las personas que llevan los puestos de los mercados negros son mujeres: ya que muchos de los maridos están asignados a puestos de trabajo por el gobierno a cambio de salarios ridículos, son las ajumas al estar exentas de la obligación de trabajar las que se dedican a vender el tabaco ruso y chino, chocolate, arroz, Coca cola y cerveza…
  • También hay un emergente grupo de gente de la elite que lleva negocios con China off the record, o algo así como una nueva clase media tratando de conseguir todo lo que el sistema al final no puede proporcionarles.

Y es que al final aquí como en cualquier parte del mundo lo que le preocupa a la gente es tener dinero o el medio que permita criar a sus hijos, y de vez en cuando pasárselo bien, satisfacer sus necesidades con o sin el cobijo de un gobierno.

Podría alargar este post hasta la eternidad, pero me despido con alguna sugerencia si os interesa el tema:

FOTOS DE INTERES

http://www.nytimes.com/interactive/2015/06/10/world/asia/north-korea-photos-video.html?_r=1

http://www.aljazeera.com/indepth/inpictures/2014/10/pictures-good-life-north-korea-201410198315724811.html

LIBROS QUE RECOMIENDO 

North Korea confidential: Private markets, Fashion trends, Prison Camps, Dissenters and defectors. Daniel Tudor y James Pirson.

“The real NK : life and politics in the failed stalinist Utopia” libro escrito por Andrei Lankov, un ruso que de comunismo sabe algo, que estudió y vivió en NK varios años.

Building bridges: is there hope for NK? David Alton.

En Novela me gusto mucho ” El huérfano ” del que si hay edición española.

DOCUMENTALES

“The defector “ teneís que pagar un poquito, pero no seáis ratas, merece la pena.

WEBS

38 north 

Daily NK 

FOTOS 

http://www.nytimes.com/interactive/2015/06/10/world/asia/north-korea-photos-video.html?_r=1

http://www.aljazeera.com/indepth/inpictures/2014/10/pictures-good-life-north-korea-201410198315724811.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s